Enlace a la Agencia Nacional de Meteorología

Enlace a la Agencia Estatal de Meteorología

Ayuntamiento de La Nava - Portal Turístico

Cambiar de Portal

Saltar a menú principal

Saltar a contenido

Buscador

Buscar : 

Menú para cambiar de Portal

Portal Turístico

Contenido

ESTAMOS EN: Ayuntamiento de La Nava (Huelva) > Portal Turístico > Historia

El Salto

En el inicio del siglo XX el corazón de la Sierra participó de los avances del desarrollo industrial. La electricidad comenzaría a iluminar los hogares serranos proporcionando aires de modernidad. Nos imaginamos la noticia y la acogida que el nuevo sistema tendría entre los serranos.

El uno de enero de 1902, se constituyó ante el notario de Cortesana D. Claudio Sánchez Salazar, una Sociedad Anónima con el objetivo de "...la producción de fuerza hidráulica y térmica para generar electricidad", con un capital social inicial de un millón de pesetas. (García y Fernández, 1995).

Se trataba de aprovechar el curso de agua del río Múrtigas, construyéndose para ello las instalaciones necesarias; un azud o desvío del cauce para conducir por una lieva de 1.8 Kms de longitud y elevar el agua a 39 metros, para descargarla a presión sobre las instalaciones de la Central Térmica "Los Batanes" conocida por "El Salto". Esta empresa instaló una central térmica en El Repilado y se dedicó a diversas actividades, entre ellas las de panadería, fábrica de harinas y almacén de trigo.

El Salto
El Salto
Imagen
Imagen

Menú de complementos