Enlace a la Agencia Nacional de Meteorología

Enlace a la Agencia Estatal de Meteorología

Ayuntamiento de La Nava - Portal Turístico

Cambiar de Portal

Saltar a menú principal

Saltar a contenido

Buscador

Buscar : 

Menú para cambiar de Portal

Portal Turístico

Contenido

ESTAMOS EN: Ayuntamiento de La Nava (Huelva) > Portal Turístico > Historia

La minería

Vista general
Vista general
Mina María Luisa
Mina María Luisa
Mina María Luisa
Mina María Luisa
Mina El Pringón
Mina El Pringón
Mina El Pringón
Mina El Pringón

Primeros pobladores minero-metalúrgicos. La temprana ocupación de este territorio se debe fundamentalmente al aprovechamiento de sus vetas minerales. La arqueología ha demostrado suficientemente esta actividad desarrollada en los aledaños del Múrtigas y de sus afluentes principales.


El valle de Múrtigas se convierte, junto con el del Chanza, desde el Calcolítico a la Romanización, en ejes principales de una intensa actividad minero-metalúrgica, con numerosas explotaciones, la mayoría a flor de tierra. Hoy, es posible afirmar que, a lo largo de todo el recorrido del Múrtigas, la explotación de los recursos minerales se ha desarrollado desde tiempos remotos en mayor o menor medida. En Fuenteheridos, con las minas romanas de Castillejo, un hábitat minero, o la extracción de las calizas marmóreas blancas. Galaroza con sus minas de plata.

La mina Reprise, situada en el Barranco de las Chinas a unos trescientos metros de la aldea. En el Repilado, (Jabugo), la Fundación de la mina Eureka. Se instaló por los concesionarios Sundehim y Doetch, muy cerca de la estación de ferrocarril. Se conserva aún la chimenea.

En el municipio de La Nava se ha demostrado la existencia de numerosas minas. En una inscripción que figura en un ara de mármol blanco, del siglo II, hallada en el umbral de la ermita abandonada, aparece el nombre de C. TITIN (IUS) y tras su estudio, se llega a la conclusión de que corresponde enterramiento de GAYO TITINIO SEVERO, pareciendo corresponder a una persona relacionada con las explotaciones mineras. (González, 1989).

En la encuesta realizada para el proyecto de Diccionario del geógrafo y cartógrafo Tomás López, el cura de la localidad, Don Julián de Castilla, en la respuesta de fecha diez de mayo de 1796, afirma: "También hay algunas minas trabajadas por los antiguos, pero se ignora qué metales producían; y hay una de piedra lapislázuli", y al final del referido informe alude "hay buenas canteras de mármol y de grano para piedras de molino; hay minas de cristal montano y se encuentran algunas piedras finas con algún fondo". (B.N.M. Mº de Tomás López 7.301).


La Mina María Luisa

Hasta hace unos años, se ha estado explotando esta mina que se describe como una mineralización de blenda y galena entremezclada con pirita de hierro y cobre (Pinedo, 1963), así como se han observado mineralizaciones aflorantes de carbonatos de cobre (Hunt, 1992). En esta zona se ha descrito, según los datos de D. Pedro Cruz, técnico que fue de esta explotación, un pozo de 80 cts de anchura, 50 cts. De altura y 2 metros de longitud, con marcas de punterolas muy finas de sección cuadrada que podrían encuadrarse en época romana (Hunt, 1992). En este pozo, según noticias orales aparecieron lucernas romanas, martillo de piedra y otros instrumentos de hierro. En cambio, Pérez Macias (1998) señala que no se conocen referencias a labores romanas en la explotación moderna de la mina aunque indica que su laboreo debe estar implícito por los escoriales localizados en la zona de la ermita de las Virtudes. La explotación de esta mina podría incluso remontarse hasta la Edad del Bronce, si se contratase el tipo de mineralización con los resultados de los análisis de componentes realizados a los escorias y crisol documentados en la necrópolis de cistas de Valdegalaroza.
 

Mina El Pringón

Esta es una mina de galena de considerables dimensiones que parece haber sido explotada en dos momentos (Hunt, 1992). A la época más reciente corresponderían las marcas de barrena encontradas en el vacié y en los pozos independientes. La explotación más antigua presenta trincheras estrechas, de lasque en profundidad parten galerías que siguen la mineralización (Hunt, 1992). Existen otras explotaciones mineras diseminadas por el término de La Nava aunque se cuentan con evidencias que hayan sido trabajadas durante la Prehistoria o en época romana. Un ejemplo, lo constituye la mina Eureka donde se señaló la existencia de un pozo trabajado muy antiguo, cuando se explotó en el siglo XIX.

 

Menú de complementos