Enlace a la Agencia Nacional de Meteorología

Enlace a la Agencia Estatal de Meteorología

Ayuntamiento de La Nava - Portal Turístico

Cambiar de Portal

Saltar a menú principal

Saltar a contenido

Buscador

Buscar : 

Menú para cambiar de Portal

Portal Turístico

Contenido

ESTAMOS EN: Ayuntamiento de La Nava (Huelva) > Portal Turístico > Gastronomía

Platos Típicos

Como en todos los pueblos de la Sierra, La Nava tiene platos autóctonos de la localidad y de los que sus mujeres se sienten orgullosas:

Cocido de gurumelos: Se trata de un guiso a base de garbanzos, gurumelos y vinagreras (hierbas del campo), al que se le agrega de todo lo relacionado con el cerdo: tocino, morcilla, chorizo, rabo, espinazo, oreja, carne magra, etc.

Bollo de papas: Especie de puré muy espeso que se cocina a base de patatas cocidas, tomate, pimiento, cebolla, ajos y al que se le agregan trozos de tocino frito.

Picadillo de asadura: Para este plato se utilizan los tomates embotellados, cebollas, culantro, aceite, vinagre y sal y se le añade asadura de cerdo asada y picada en trozos pequeños.

Gazpacho de invierno: A base de patatas cocidas y machacadas, con tomates embotellados, culantro, ajo, aceite, vinagre y sal.

Caldillo: Comida típica de las matanzas, con patatas cocidas, asaduras, costillas y diferentes partes del cerdo.

Olla de coles: Otro de los platos que se consumen en los días de matanzas y que se confecciona agregándole a las coles cocidas las partes internas comestibles del cerdo.

Además de estos platos, en los tres bares del pueblo se pueden degustar una amplia variedad de tapas y raciones, entre las que cabrían destacar: Orejas de cerdo en salsa, distraídos, costillas con tomate, montaditos de lomo y serranitos.

Entre los postres más populares del pueblo se encuentran: Orejones, dulces de castañas, compota de membrillo, melocotones embotellados, etc.

Y si hablamos de dulces, podemos citar: Perrunillas, pestiños, roscos de anís y borrachos. La mayoría realizados por las mujeres de La Nava para las fiestas de Navidad.
Recetas


Potaje de Orejones

Orejones: son trozos de melocotón que se han pelado, quitado el hueso y puestos a secar al sol hasta que se sequen completamente.

INGREDIENTES:

  • Medio kilo de orejones
  • Una cucharada de matalahúva
  • Canela en rama
  • Una cáscara de naranja seca
  • Tres o cuatro copas de aguardiente
  • Agua

ELABORACIÓN: La noche anterior a la preparación, ponemos los orejones en remojo con agua suficiente para que cuando la absorban, no se queden descubiertos. Al día siguiente, se cuecen en agua, a la que se le añade el resto de los ingredientes hasta que estén tiernos. Se sirven fríos en cuencos con el caldo que ha quedado después de cocerlos, acompañados de una copita de anís o aguardiente, según el gusto de cada uno. Este plato suele servirse como postre para el día de Nochebuena, y tiene su origen en la cocina árabe.
 

Menú de complementos