Enlace a la Agencia Nacional de Meteorología

Enlace a la Agencia Estatal de Meteorología

Ayuntamiento de La Nava - Portal Turístico

Cambiar de Portal

Saltar a menú principal

Saltar a contenido

Buscador

Buscar : 

Menú para cambiar de Portal

Portal Turístico

Contenido

ESTAMOS EN: Ayuntamiento de La Nava (Huelva) > Portal Turístico > Gastronomía

Gallipierno

Macrolepiota

Gallipierno (Macrolepiota procera)

Una vez que la vemos en el campo, cosa que puede hacerse desde lejos debido a su porte y gran tamaño, la Macrolepiota procera, es una seta que ya no se olvida nunca. Y grande será nuestra alegría al divisarla pues con pocos ejemplares que recolectemos llenaremos la cesta y tendremos asegurada una cena de calidad.
En determinados momentos de temperatura y humedad favorables salen con gran profusión y debemos aprovechar para hacer acopio en forma de conservas para cuando llegue la escasez.

Crece en todo nuestro territorio y no es difícil dar con ella. Gusta de frecuentar bosques claros de Quercus y pinos, prados, eucaliptales frescos, viñedos, tierras de labor abandonadas, cunetas, etc.
Admite una multitud de preparaciones culinarias, guisos, al horno, empanados, a la plancha, etc. Se recomienda recolectar ejemplares jóvenes y con las láminas completamente blancas. Cuando el sombrero está totalmente extendido ya habrá perdido mucha calidad. El pie debemos quitarlo por ser coriaceo, pero no tirarlo pues desecándolo y posteriormente rallándolo se obtiene un polvo que podemos añadir a multitud de guisos y sopas, aportando muy buen aroma.

Menú de complementos